30.9.14

Yo soy uno más. Notas a contratiempo│Documental

Rafael Calderón es una persona. Una persona más, a pesar de que nos empeñemos en resaltar que tiene síndrome de Down. Para él, eso es un mote, un apodo, una etiqueta. "Yo soy uno más. Notas a contratiempo" es un documental etnográfico que cuenta la experiencia vivida por Rafael para conseguir ser uno más en la escuela.

Basado en el libro: Calderón, I. y Habegger, S. (2012): Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Octaedro Andalucía, Granada. Página en Facebook: https://www.facebook.com/educacion.handicap.inclusion 




Documental "Yo soy uno más. Notas a contratiempo"

"A veces una historia ofrece lecciones que muchas teorías no han sido capaces de hacernos ver. Es el caso de la experiencia que presento en este artículo: la biografía de mi hermano Rafael, un joven músico que, además, tiene síndrome de Down. Las escuelas siguen siendo lugares muy centrados en la homogeneización, la catalogación y la estratificación. Pero educar no es eso. Educar implica ayudar a que la persona que tenemos delante pueda proyectarse de manera autónoma y perseguir sus sueños, facilitando su transformación. Para ello hay que estar abiertos al cambio en nosotros como docentes, en la institución, en su organización, etc. Estar abiertos a la transformación del mundo. La historia de Rafael ha transcurrido en buena medida sin que las instituciones estén preparadas para ello, obsesionadas con el control, la competitividad y la clasificación. Sin embargo, de su experiencia podemos extraer conclusiones que nos ayudan a construir instituciones realmente educativas". Ignacio Calderón Almendros. Entre la realidad y los sueños. Reflexiones sobre la inclusión educativa desde la vida de mi hermano. Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 6, Nº. 1, 2013, págs. 156-159. Texto completo (pdf)


Rafael Calderón interpreta en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent el Ave María de F. Schubert, acompañado por la pianista Amparo Ferris. Se trata de una de las interpretaciones de Rafael en la Conferencia-concierto titulada "Yo soy uno más" que llevó a cabo en marzo de 2011.


Rafael Calderón interpreta el Ave María de Schubert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Una vez aprobado se publicará. Muchas gracias por tu visita.